Incontinencia Urinaria

• Es una patología que se manifiesta a través del escape de orina de la vejiga durante una actividad física o esfuerzo.

El tratamiento y técnica para revertir la incontinencia urinaria depende del tipo, la gravedad y causa. Probablemente se necesite una combinación de tratamientos.

• ¿Cuáles son los principales tipos  de incontinencia urinaria?

• Por rebosamiento: la patología impide el vaciado completo de la vejiga que produce el goteo posmiccional.
    • Por esfuerzo: ocurre al realizar actividades físicas, toser o estornudar, reirsereírse o hacer ejercicio.
    • Imperiosa: es la necesidad urgente y repentina de orinar. Luego la vejiga se contrae y la orina se escapa.
    • Mixta: se presenta más de un tipo de incontinencia urinaria.
  • ¿Para qué sirve la técnica?

• Para controlar la micción.
    • Mejora la autoestima.
    • Optimiza la higiene.
    • Evita infecciones.

Dependiendo del tipo de incontinencia se definirá la técnica a tratar (láser, productos biocompatibles, cirugía, ejercicio físico).

En la cirugía se realiza bloqueo epidural. Sin cirugía se aplica anestesia tópica.

Sin cirugía se hará necesaria 2 a 3 sesiones. En una cirugía se logrará el resultado deseado.

• ¿Cuánto tiempo necesita la aplicación?

• Para la sesión sin cirugía se amerita 30 a 45 minutos.
    • En la técnica quirúrgica es una operación ambulatoria de una hora aproximada de duración.

El efecto quirúrgico es definitivo; el no quirúrgico de 1 a 2 años. Dependerá del proceso de envejecimiento y síndrome de relajación vaginal.

En el método quirúrgico se sentirá molestia o dolor. La recuperación puede darse tras 1 o 3 meses.
    Existen pacientes que refieren no tener síntomas, gracias al manejo del dolor por el Programa DrGSpot.

En el caso quirúrgico, entre 3 a 5 meses tras la cirugía según el umbral del dolor. En el método no quirúrgico a partir del décimo día.

La paciente no debe presentar infección vaginal.

No impide. Deberá iniciar con autoexploración.